Saltar al contenido.

28 marzo, 2011

¿Qué es el timbre en la Factura Electrónica?

por epats

Administra tu negocio con seguridad y confidencialidad en Información Fiscal

La implementación y uso de la factura electrónica no sólo implica un cambio tecnológico, sino la incursión a un nuevo concepto en la forma en que se llevan a cabo las actividades comerciales y de prestación de servicios. Lo anterior sin mencionar que cada nuevo usuario, sea empresa o persona física, tiene que pasar por su proceso de adaptación a la forma en que se genera el intercambio de información por medios electrónicos.

Esta etapa de transición tiene como finalidad lograr la incorporación de los contribuyentes de forma paulatina a los nuevos esquemas de comprobación fiscal por internet. Se debe prever un margen de tiempo para tomar las medidas necesarias para el proceso de preparación y evitar con esto que se generen contratiempos en la operación.

Con el inicio de operaciones del esquema conocido como Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI), la Factura Electrónica debe avisar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre todos los CFDI que hayan sido emitidos por los contribuyentes.

La existencia de un “Timbre” requiere ser elaborado por un Proveedor Autorizado de Certificación, llamado PAC por sus siglas, mismo que se encarga de hacer llegar la información de todos los comprobantes fiscales emitidos al SAT de forma directa. De esta forma los emisores de Factura Electrónica no tienen que preocuparse por hacer reportes de sus movimientos mensuales ya que cada movimiento es “Reportado” en el instante de timbrado. El sistema de facturación de la empresa debe enviar al PAC la información por medio de un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas llamado XML, para que cumpla con las especificaciones que el órgano recaudador ha estipulado para ser procesado por el PAC y obtener el timbre que le brinda autenticidad de cada Factura Electrónica.

Las reglas mencionan que un PAC debe realizar los siguientes requerimientos:

• Validar el CFD (XML).

• Validar la vigencia del sello digital (Del Emisor).

• Integrar un timbrado.

• Regresar al Contribuyente el Timbrado.

• Enviar en línea al SAT todas las facturas timbradas.

El mercado requiere de implementaciones tecnológicas que agilicen los procesos de facturación, y por consecuencia se optimice el ciclo comercial con soluciones integrales, donde Tralix, empresa mexicana dedicada al desarrollo de tecnología alrededor de la Factura Electrónica desarrolló un formato dispositivo o “Appliance” conocido como XSA, que genera a través de la emisión, recepción, validación, timbrado y almacenamiento de manera eficiente, segura y efectiva los CFDI; además de tener como principal característica el ser una aplicación “in house”, es decir, se tiene un mejor desempeño y se garantiza la seguridad de la información ya que la solución en sus instalaciones se vuelve una boveda fiscal sin ser un sistema intrusivo que afecte las funcionalidades tecnológicas de una empresa.

Las facturas electrónicas permiten un mejor control y también mayor previsión sobre la situación fiscal, donde las soluciones XSA de Tralix ayudan a el incremento en la productividad y ahorros en costos operativos.

La adecuación de los sistemas es un tema importante para aquellos que requieren emitir una factura electrónica, que su vez facilita la integración hacia la Cadena de Valor mediante de la simplificación de procesos al ser automatizados. Dentro de este marco, un incremento del 11% impulsado por la movilidad y el crecimiento del mercado de Internet, según datos de la consultora Select, será parte fundamental para cumplir con las expectativas de adopción para plataformas en comercio electrónico; y por ende de la consolidación de esquemas en facturación electrónica que garanticen la integridad de los datos remitidos.

La industria se mueve cada vez más hacia una automatización de los procesos y a la simplificación de los canales de comunicación, además del intercambio y almacenamiento de información. La factura electrónica permite un mejor control y también mayor seguridad en las transacciones, donde las soluciones para el mercado ayudarán al incremento en la productividad.

Fuente: One Digital

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: